Los educadores somos conscientes de la importancia que tiene, y cada vez más, generar espacios de comunicación en los que los estudiantes desarrollen el espíritu crítico. La controversia, los diferentes puntos de vista y el debate son grandes herramientas de aprendizaje y de desarrollo personal.
Tenemos claro los beneficios que experiencias de debate académico tienen en nuestros alumnos, así como la necesidad de nuestra sociedad de personas con capacidad de reflexión, de argumentación y de diálogo.
Todo ello, junto a la necesidad de promover y desarrollar el pensamiento crítico entre nuestro alumnado, contribuirá no solo al modelo de persona que queremos educar en Jesuitinas sino a un ciudadano, responsable, consciente, coherente y reflexivo que sin duda, hará de este mundo, un lugar mejor.
Y nuestra labor, nuestra tarea docente, va de eso… de hacer un mundo mejor a través de nuestras alumnas y alumnos.
Por todo ello, Jesuitinas debate busca conseguir:
Ofrecer una actividad enfocada al desarrollo de un alumnado autónomo en su pensamiento, comprometido con el entorno social y creativo en las soluciones propuestas a problemas y situaciones propias del mundo actual.
Desarrollar competencias transversales como el espíritu crítico, el pensamiento reflexivo y la comunicación persuasiva mediante la actividad de debate.
Desarrollar y aplicar conocimientos y técnicas de la retórica, la oratoria y la comunicación oral.
Aumentar el sentimiento de pertenencia realizando una actividad que vincule y reúna a alumnado de ESO y Bachillerato de los colegios de la fundación en una actividad conjunta.
Destinatarios: Alumnado de 4º ESO y 1º Bach