EL DEBATE EN EL AULA ¿CÓMO PUEDO ESTRUCTURARLO?
Primero de todo escoge un tema a debatir, puedes relacionarlo con la materia que impartas.
FASES: (este apartado está inspirado en el curso impartido por el centro Internacional de Aprendizaje Cooperativo) :
Búsqueda argumentativa: los alumnos trabajan de forma independiente o en parejas, a su propio ritmo y con sus propios materiales, sin interactuar con los demás. Tenemos que definir la postura que adoptarán en el debate para que puedan buscar pros o contras, dependiendo de la postura seleccionada.
Confrontación de posturas, discurso argumentativo: dos o más individuos defienden posturas que son incompatibles entre sí y un moderador declara un vencedor en función de quién haya presentado mejor sus argumentos.
Búsqueda de acuerdo: las ideas, la información, las conclusiones, las teorías y las opiniones de un alumno son incompatibles con las de otro y ambos tratan de alcanzar un acuerdo.
Resolución creativa de problemas: una vez hayan alcanzado un acuerdo tratan de buscar soluciones al Debate que se les presenta.
Pensamiento de grupo: se comparten las soluciones al problema que se plantea en el debate. Esto puede desembocar en una discusión generada por las soluciones nuevas a un problema.
Cierre del Debate: discusión sobre las ventajas e inconvenientes de las acciones propuestas.
Es muy importante que las fases del debate estén pautadas con un tiempo determinado y que además podamos evaluar el proceso de aprendizaje.
A continuación encontraréis un documento con un planificador práctico de un debate en una aula de 1º de la ESO.
La argumentación:
DEBATE EN EL AULA: Ejemplo de un planificador.
Colegio Jesuitinas Badalona
DEBATE EN EL AULA:
Ejemplo de un planificador, ficha de observación y procesamiento de equipo
Colegio Juan Nepomuceno Rojas
DEBATE EN EL AULA:
Situación de aprendizaje: El enigma del poder de las palabras (taller de debate 1º ESO)
Colegio Granada